martes, 30 de abril de 2013

1.2. Pensamiento romántico.


El pensamiento romántico venía fijado por unas características fijas, entre las que encontramos:

-          Individualismo. El autor romántico se rebelaba contra todo aquello que se oponía a su yo personal, todo aquello que podía limitar sus aspiraciones amorosas, sociales o políticas y por tanto las obras románticas expresaban la intimidad del artista y daban una visión subjetiva de la realidad.

-          Rechazo de la realidad. El mundo real, con todos sus límites, producía en el romántico un sentimiento de frustración contra el que reaccionaba mediante la evasión y la rebeldía. Haciendo uso de la evasión se refugiaban en la imaginación de mundos fantásticos, de países exóticos o de épocas pasadas, mientras que se rebelaban contra el orden establecido y las costumbres, como es presente en muchas obras románticas con la utilización de temas como la rebeldía política, la defensa de los marginados, …

-          Defensa de la libertad. La libertad era la base del pensamiento romántico, ya que la consideraban fundamental en todos los órdenes de la vida: el social, político y artístico. Por ejemplo, en el arte los románticos aspiran a expresar el sentimiento, la pasión o lo irracional sin ataduras ni convenciones.

-          Atracción por la naturaleza. La naturaleza adquiere gran importancia en el arte, y los paisajes se adaptan al estado de ánimo del autor romántico. Era frecuente la representación de paisajes ásperos y desolados, como las ruinas de castillos, las tormentas, la noche, los cementerios, etc. Estos paisajes intensificaban los sentimientos de tristeza, soledad, melancolía, …

-          El nacionalismo.  Los románticos valoran los rasgos peculiares de su país, como la historia, costumbres, tradiciones, la lengua… por encima de todo, y contribuyen con ello al auge de los temas históricos en el desarrollo de ciertos géneros literarios como son la novela histórica, los romances o las leyendas. 

"Los poetas contemporáneos", de Antonio María Esquivel.
En él retrató a numerosos literatos que constituyeron el Romanticismo español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario