martes, 30 de abril de 2013

2.2. Autores.



2.2.1.   Ángel de Saavedra.

Ángel de Saavedra, más conocido por su título nobiliario de duque de Rivas, nació en Córdoba el 10 de marzo de 1791 y murió en Madrid el 22 de junio de 1865.
Fue un escritor, dramaturgo, poeta, pintor y político español, conocido por su famoso drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). Fue presidente del estado español en 1854.
Son notables sus poemas narrativos El moro expósito, basado en la leyenda de los siete infantes de Lara, y los Romances históricos de inspiración histórica y legendaria. Pero su obra más representativa es el drama Don Álvaro o la fuerza del sino. Ésta obra trata de Don Álvaro, un joven de origen desconocido, lleno de virtudes, valiente y rico que llega a Sevilla y se enamora de Leonor, hija del soberbio Marqués de Calatrava quien se opone al matrimonio, por lo cual don Álvaro convence a su amada para huir y casarse con él.
Don Álvaro o la fuerza del sino sintetiza las características propias del drama romántico:
-       El tema principal es el destino trágico, el sino fatal,  que persigue al protagonista.
-       Formalmente mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso, no respeta las tres unidades, incluye escenas costumbristas… Su estilo  tiene gran fuerza y dinamismo, aunque también hay excesos retóricos y sentimentales.
La estructura está compuesta de cinco jornadas o actos, divididos en ocho, ocho, nueve, ocho y once escenas, respectivamente, alternando verso y prosa.
Entre otras obras importantes de Saavedra también encontramos  "El sueño del proscrito" (1824).

2.2.2.     Otros autores.

A parte de autores importantes como Saavedra o Zorrilla, del que hablaremos a continuación, también se pueden destacar a tres autores españoles que fueron de alguna manera influyentes en el teatro romántico.

FRANCISCO MARTÍNEZ DE LA ROSA (1787-1862)
Francisco de Paula Martínez de la Rosa Berdejo Gómez y Arroyo, más conocido como Francisco Martínez de la Rosa fue un político y escritor que nació en el seno de una familia acomodada de comerciantes en Granada, donde se licenció en Leyes y se convirtió en catedrático de Filosofía Moral con 21 años.
Tenía unas ideas muy liberales y fue uno de los primeros representantes del teatro romántico español tras el abandono de las formas neoclásicas. Fue diputado en las Cortes de Cádiz hasta que Fernando VII constituyó una sentencia política donde sustituía el veredicto judicial de los diputados por su propia decisión inapelable, y el propio Martínez de la Rosa es enviado a prisión durante ocho años.  Se exilia a París en 1823, donde estrena Abén Humeya en 1830, y  un año después vuelve a España donde es nombrado primer ministro. Como escritor se inscribió en la línea del romanticismo; destacó sobre todo en el terreno dramático (La conjuración de Venecia, 1834), aunque también practicó la poesía y el ensayo (El espíritu del siglo, 1851). Su prestigio intelectual le llevó a formar parte de las Reales Academias Española (que presidió de 1839 a 1862), de la Historia, de Bellas Artes y de Jurisprudencia, así como a ser presidente del Ateneo de Madrid.
Murió en Madrid en 1862.

Entre sus obras teatrales más destacadas encontramos:
-          La conjuración de Venecia (1834), un drama en prosa que transcurre en Venecia a principios del siglo XIV y que reúne numerosos elementos y motivos del nuevo estilo romántico.
-          La viuda de Padilla.
-          Abén-Humeya.





JUAN EUGENIO DE HARTZENBUSCH (1806-1880)

Nació en Madrid en 1806, hijo de un ebanista alemán y una española. Fue un escritor español  que estudió con los jesuitas en el Colegio de San Isidro, donde aprendió latín, francés y humanidades pero al no demostrar vocación religiosa, continuó con el trabajo de su padre. Con lo que ganaba, se abrió paso a una educación superior y se casó muy joven con María Morgue, que murió muy pronto, y volvió a contraer matrimonio con Salvadora Hiriart. Tradujo obras francesas y del Siglo de Oro, y en 1837 se hizo taquígrafo del Diario de Sesiones del Congreso. El 19 de enero de ese mismo año estrenó con gran éxito su drama romántico Los amantes de Teruel, con el que se dio a conocer. Desde esa obra fue reconocido como uno de los mejores autores románticos. Murió gozando de la estima de sus conciudadanos en Madrid en el 1880.
Su obra más famosa, Los amantes de Teruel (1837) es un drama romántico en prosa y verso y se inspira en la falsa leyenda de Teruel, que proviene del Decamerón de Boccaccio, y narra como el caballero pobre Diego Marsilla, enamorado de Isabel de Segura, obtiene de los padres de ella el término de seis años para conseguir fortuna y poder casarse con su hija.


ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ (1813-1884)

Antonio María de los Dolores García Gutiérrez nació en Chiclana (Cádiz) y murió en Madrid. Fue dramaturgo, zarzuelista, poeta y escritor romántico. Su obra recibe influencia del romanticismo francés y escribió más de cincuenta obras teatrales y zarzuelas. Lo mejor de su obra es su primera creación, El trovador.
García Gutiérrez pertenece ya a otra generación y representa el tránsito del primer Romanticismo exaltado y violento a una posición más moderada y serena. Hay que consignar la influencia del teatro clásico español y del romántico francés en García Gutiérrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario