4.1. Tema.
En la obra se mezclan la imaginación y las creencias religiosas.
Hay diferencias entre los dos primeros actos y el último, ya que Zorrilla va escalonando escenas que muestran
el perfil irrespetuoso del personaje: se dan homicidios y crímenes, seducciones
injuriosas al Comendador y su propio padre, el rapto de una novicia y la muerte
del Comendador sólo porqué no hieran su honor. Cuando éste muere es por una
cuestión de honor con un hombre que le había insultado, el capitán Centella, y
finalmente vuelve en la segunda parte de la historia en la que su falta de
arrepentimiento le lleva a injuriar a los muertos y hacer el convite a la
estatua del Comendador. La estatua y el cadáver se funden en un solo personaje
que tratará de arrastrar a Don Juan a la condenación eterna.
El amor es el gran tema del movimiento romántico, es el motivo
central de Don Juan Tenorio, y también los temas de la libertad y el
destino, que constituyen un eje central en la obra. El peso de su fama, de
su antiguo pasado, parecen condenar a don Juan a cumplir con su destino de
castigador y burlador, a ser siempre el mismo, impidiéndole mostrarse como él
quisiera ser después de haber conocido a doña Inés y la fuerza transformadora
del amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario